Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

sábado, marzo 27, 2004

FELICIDADES!!!!!

a

SENSHI,

Quien cumple hoy sus 23 añotes....

Ya estas ruca!!!! Disfruta tu pastel y los regalos de tu compañero y de tu niño...

Deseo que cumplas muchos años más... y que te la pases muy bien, saludos...

viernes, marzo 26, 2004

Hoy asistí a una conferencia sobre violencia y empoderamiento femenino . Fue impartida por la doctora Irene Casique, venezolana, que creo está en UCSD, no estoy segura. Lo más importante del hallazgo de su investigación, después de ver los resultados en cuadros estadísticos con el método de regresión logística y la encuesta ENSA; fue que las mujeres que al parecer ya están teniendo mayor autonomía (entendido autonomía como el libre tránsito y no necesariamente mayor empoderamiento) son las que tienen mayor riesgo de sufrir violencia, tanto doméstica que psicológica. Esto conlleva a pensar en que entre mayor libertad quieren las mujeres u obtienen mediante el ámbito laboral, salarial, social o el que sea; más se encuentran en riesgo de ser golpeadas ya sea con puños o con palabras. Esto es realmente triste, pero es lógico en la medida en que se entiende la mecánica machista de la permanencia de las mujeres en la casa, encargadas de la educación de los hijos y de la atención al propio compañero de unión. Esto es en todos los niveles. Pues hasta aquí, se tiene que en cuanto al discurso y comprobación mediante datos, las situaciones se están expresando, sin embargo, en los hechos, todavía falta un largo trecho por recorrer.

jueves, marzo 25, 2004

"...la riqueza de un país corresponde siempre a su población, y su miseria a la riqueza. La laboriosidad de unos impone la ociosidad de otros. Los pobres y ociosos son un fruto necesario de los ricos y trabajadores..." (Marx citando al fraile veneciano Ortes, El Capital).

"A la producción capitalista no le basta ni mucho menos, la cantidad de la fuerza de trabajo disponible que le suministra el crecimiento natural de la población. Necesita, para poder desenvolverse desembarazadamante, un ejército industrial de reserva, libre de esa barrera natural." (Karl Marx, "cap. XXIII: La ley general de la acumulación capitalista", El Capital)

Pues hasta aquí, se explica que el crecimiento natural es el que se da a partir de las uniones con el atributo de los nacimientos y defunciones, sin intervención de la migración, un verdadero principio de la demografía. El ejército industrial de reserva, son todos aquellos que sirven a los fines de la producción capitalista. Podríamos acuñar nombres: migrantes periféricos en países centrales, personas "funcionales", carne de cañón, obreros mal pagados, niños, mujeres, ancianos. Quienes funcionan en tanto le sirven al sistema. Si no es así, es mejor enviarlos a la guerra o que mueran de hambre. Esa es la lógica. Triste lógica.

martes, marzo 23, 2004

-Mamá ¿qué es gay?, asestó la niña como una puñalada en el estómago de la Márilyn.
La Márilyn se quedó seria. Era la primera vez que la Donají, su hija de 6 años, hacía esa pregunta. La Márilyn no estaba preparada para contestarla. De hecho, les dedicaba poco tiempo a sus hijos porque trabajaba duro en la fábrica y apenas se daba abasto para hacer el quehacer, la comida, lavar la ropa y todas las tareas de la casa que hacía sin chistar. Sólo las realizaba, no se preguntaba si ello era "inequitativo", como le habían expresado en un grupo de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras de la maquila. -Sí, pensaba ella, pinches viejas, igual hablan y hablan y llegando a la casa, a barrer se ha dicho, a servirle al marido.
Pero tenía que responder la pregunta de la Donají.
-¿dónde viste eso? preguntó ella
-en el canal 11 de la tele, en un video, dos hombres se besaban y se les veía la lengua.
La Márilyn se puso roja de la vergüenza. La respuesta fue corta:
-ah, pues hay hombres que les gustan los hombres.
La niña la volteó a ver con más interrogantes que satisfacción ante la respuesta escueta que dio su mamá. Se atrevió a decir:
-ah, entonces cuando se casan dos hombres quién es la mamá del niño, ¿el hombre? Entonces cuando juegue el niño dirá: mi mamá es ese señor...
La Márilyn se quedó pensativa y muy preocupada ante la falta de una respuesta convincente y el alcance de la Donají.
-No, afirmó, ellos no tienen hijos.
Donají era una niña muy inteligente, no se tragó el cuento, pero decidió no preguntar más, pensó que era inútil por el momento.

domingo, marzo 21, 2004

¡Que suenen!, ¡que suenen las campanas!, ¡cuanta tristeza!, ¡cuanto dolor! Ha muerto. Ha muerto y lo enterrarán en el atrio de la iglesia.
-¿quién murió?, preguntó el niño perplejo ante la magnitud del ruido.
-nadie, dijo su mamá.
Ella sólo atinaba a caminar cabizbaja, como sin rumbo en la comitiva toda vestida de negro. Lloraba en silencio. El niño le seguía. Le veía con curiosidad. Volvió a cuestionar:
-¿quién murió?
-tu padre./

jueves, marzo 18, 2004

Odio los cursos intensivos... los odio... con odio del corazón... del alma y del cuerpo... toda yo los odia... los odio porque son horribles, la presión es tremenda. Además la dinámica de que los alumnos expongamos las lecturas me parece aberrante, debido a que no lees los demás trabajos, porque simplemente no hay tiempo. De por sí mi grupo no se caracteriza por mantener un debate constante, una discusión. Sí se ha dado, pero no es el común denominador. Las áreas de donde provenimos son heterogéneas: tres sociólogas, un psicólogo social, cuatro economistas, un informático en salud y una huerfanita que estudió historia. La demografía nos ha dejado en algunas ocasiones muchos sinsabores. Los textos que nos han dado a leer han sido de autores con ideologías conservadoras, a veces, demasiados números: o muy de demografía formal o demasiado econométricos. Quizá molesta que no nos hayan querido traer a uno de los sujetos epistemológicamente más pertinentes en políticas de población: Raúl Benítez Zenteno; en cambio, nos impartió la clase un joven profesor que sigue una guía prevista acotándose a las lecturas y con comentarios de resumen que solieron ser muy repetitivos de vez en cuando. Apenas hoy como que mejoró el asunto, quizá porque no fueron textos llenos y llenos de fórmulas y modelos econométricos, ni con conclusiones malthusianas. En fin, disfrutemos nuestras últimas clases. No he dormido desde las dos de la mañana. El resumen y la exposición en power point quedaron listas a las 6:20 de la mañana y vámonos, que se hace tarde...

sábado, marzo 13, 2004

edad de Jatñil (seguimos con la edad y el tiempo...)

"En este concepto le pregunté a Jatiñilg, cuando lo conocí en la Ensenada de Todos Santos, a fines del noviembre de 1848.
- ¿Cuántas lunas tienes de haber nacido, hasta hoy? Me contestó que no sabía, y yo le repliqué entonces:
- ¿De qué te sirve la computación del tiempo por lunas?
- Para retener en la memoria aquellas cosas de mucho interés que pasan sobre mí y sobre mi gente.
- ¿Sabes las lunas que han pasado desde que te recibiste de capitán de tu tribu?
- Eso sí, porque desde entonces he ido rayando cada luna en estas varitas.
Eran de encina y estaban llenas de rayitas, llevando por un lado la cuenta de las lunas y por otro las decenas de lunas: estas varitas las llevaba siempre consigo, y según ellas contaba entonces Jatiñilg de cacique, patriarca o capitán de su tribu más de cuarenta años, según el cómputo del calendario romano*.
..."
[*nota al pié: Si esto es así Jatñil habría llegado a ser capitán de su tribu desde principios del siglo XIX, cuando menos desde 1804.]

Manuel Clemente Rojo, _Apuntes históricos de la frontera de la Baja California_, introducción y notas de Carlos Lazcano y Arnulfo Estrada, Col. de documentos sobe la historia y la geografía del municipio de Ensenada, no. 1, pp. 73-74.

viernes, marzo 12, 2004

El mundo de luto... aunque la muerte se vive día a día, minuto a minuto, segundo a segundo... Mueren los inmigrantes, los emigrantes, los niños, los ancianos, los pobres, los marginados. Pero también los ricos, los pudientes, los poderosos. La diferencia estriba en la forma de morir y las condiciones en que se lleva a cabo tal evento.
Los párrafos siguientes fueron tomados de La Jornada, claro, podrían ir a la página y leerlos, pero los reproduje porque son representativos de lo ocurrido en Madrid este 11 de marzo del 2004.
...
Las Brigadas de Abu Hafs al Masri, grupo vínculado a Al Qaeda, asumieron la tarde de este jueves la responsabilidad por los atentados perpetrados esta mañana en Madrid, en un comunicado enviado vía correo electrónico al diario londinense en lengua árabe Al Quds Al Arabi.

A continuación el texto del grupo vinculado a Al Qaeda tal como apareció en la versión digital del periódico madrileño El Mundo.

"En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso, cuando te castigan, tienes que castigar del mismo modo a quienes te castigaron. Mátalos allí donde los encuentres; expúlsalos como ellos te expulsaron; la sedición es más grave que el asesinato.

"A los que cometen agresiones contra ti, debes hacerles lo mismo."
La Jornada 12 de marzo del 2004

También en una página que me encontre están unas diapositivas sobre dicho atentado. Por otro lado, Angel tiene en su blog algunas imágenes de la realidad.

jueves, marzo 11, 2004

mmmm, el café...

A todos los que viven en Tijuana y son amantes del café (con azúcar), les recomiendo uno que me encontré en la Comercial Mexicana que tiene una envoltura color blanca y dice: Café de Olla. Digo, los que van a San Diego pueden adquirir el café original de cualquier lugar del mundo, pero a los que nos da flojera ir al otro lado, que compramos el mandado y casi todas las necesidades básicas en Tijuana, pueden adquirirlo por un precio razonable. El café está rico, proveniente de Monterrey, Nuevo León. No sabía, claro, por ignorancia, que Nuevo León tenía zonas cafetaleras, aunque quizá se refiera al empaquetado y el café quien sabe de dónde sea... En fin, está rico y no es necesario ponerle azúcar ni canela....

miércoles, marzo 10, 2004

disculpa pública

Bueno, pues quiero hacer una disculpa pública a la Jenny, quien es de Tabasco y me había invitado a su casa. Si le han parecido mis comentarios una ofensa, pues trescientas cuarenta y cinco disculpas... Muchos saludos.

Ah, tambien me dijeron que por qué puse ráit en vez de ride como se debe escribir. Lo hice porque no me gusta escribir en inglés y porque desde que viví en Sonora gesticulo algunas palabras que están mal dichas como: raite, troca de racas y otras más. Desde que nací y viví en Tijuana se usan otras tantas más: mapeador, waipers, bicla, cora, púchale. Estas que vienen del inglés, pero para agregar, también uso otras de extracción regional del sur de Sonora que me parece son de indígenas mayo, como: colti, bichi, cachora, etc. Ya que recuerde más, las incluiré... Es por ello que escribí ráit.

La palabra pochi no se si viene del inglés o del mayo.

Espero que la Jenny todavía me quiera invitar a su casa en Tabasco...
RRRRáááááiiiiiitttttttttttt
Me gusta la quietud en los barrios, vecindarios o calles. Aunque no vivo en uno con esa característica. Tijuana está cada vez más ruidosa y con un tráfico exhaustivo. De todas maneras, prefiero andar en carro que a pié debido al mal sistema de transporte. A mi escuela en carro me toma una hora de ida y otra de venida, a veces un poco más de venida dependiendo de tráfico. Lo anterior es porque vivo en no un complejo sino repleto habitacional fraccionado y revendido por la empresa URBI. En los taxis, calafias, camioncitos o burras, el tiempo a la escuela puede ascender a casi dos horas de ida y lo mismo de regreso. No obstante, quizá por el momento (y tres o cuatro meses más) tenga que utilizar este servicio por demás caro e ineficiente. No soy mecánica, sujeta epistemológicamente pertinente en carros, pero se que algo no muy bueno le pasó al motor. Mi carro se quedó tirado en Playas de Tijuana, ahí alcancé a llegar y estacionarlo. Espero siga ahí hasta que mi hermano posteriormente a sus múltiples ocupaciones pueda ir por él. Creo que mejor será llamar a la grúa.
No nacimos en carro, pero al menos en Tijuana ya no es un lujo (sobre todo si se trata de un carro modelo 1982), sino una herramienta que permite un mejor funcionamiento de la vida urbana.

lunes, marzo 08, 2004

a las mujeres

Felicidades a todas las mujeres que son mujeres y festejan su día este día.
El 8 de marzo se ha vuelto un día para no ir a la escuela, so pretexto del día de las secretarias, maestras, conserjas y alumnas. También para que los jefe/as te inviten a un desayuno y que liberes un poco de horas la carga de trabajo. El 8 de marzo se ha convertido en un 10 de mayo. Te regalan flores y un corsach para el atuendo. -Felicidades, te dicen, pero -siga, siga trabajando. No obstante, prevalecen las condiciones de amadecasatrabajadoramadreesposa y lo que se le quiera sumar a la lista de adjetivos. Así que creo que la lucha por la equidad está en proceso. Ya empezó, no ha terminado. Ni acabará en un buen tiempo lejano.
Los hombres y las mujeres, claro, seguimos en un mundo de hombres. No estoy diciendo que ser hombre es fácil, que es un explotador o castigador. Simplemente, en relación a esto pienso que los hombres sólo dicen, -ah, que bueno que te dieron el desayuno, ¿me haces de cenar? Es decir, si bien algunos piensan que las cosas deben cambiar, no hacen nada para que exista la transformación.
Bueno, me animaré a contar algo. Estuve embarazada el año pasado y el último trimestre del embarazo coincidió con un trimestre escolar. El último mes tenía que entregar trabajos finales, pero mi cuerpo ya no me obedecía, ya no pensaba, ya no se desvelaba trabajando. Al final, aunque nunca falté a clases, participaba, etc.; debía los trabajos y estaba, al momento del parto, elaborando dos para un mismo profesor (por cierto, vaca sagrada nacional en demografía). Por lo tanto, decidí ir a presentar su examen a pesar de haber parido y tener tres o cuatro días posteriores a la operación. Fui, muy calzonuda, a presentar el examen. Tenía que hablar con los profesores para que me dejaran en paz, (a costa de mi salud o hasta muerte) y asegurar que iba a entregar los trabajos, quería una prórroga. Así que lo ví en el pasillo y lo llamé para explicarle. No me dejó decir mucho, comentó: -Sí, ya supe, pero eso les pasa a los que.... -¿a los que quieren comer y chiflar pinole al mismo tiempo profesor? contesté yo. Él sólo asintió y sonrió. Entendí que a él, como a todos los profesores, les valía madre, como a la escuela misma, como al Conacyt mismo, como al sistema mismo. Es decir, no existen las condiciones para que las mujeres en edades reproductivas estudien en un posgrado de "excelencia" (esto por la beca) y que sea compatible con la idea siquiera de ser madre. Otra vez, lo que quiero decir, es que los posgrados, los trabajos en general, están hechos por hombres y para hombres. Que exista una introducción explícita de las mujeres en todos los sectores, no quiere decir que el sistema haya cambiado. Salud! pues! a festejar a las mujercitas!!!

domingo, marzo 07, 2004

7 años

El siete es un número cabalístico, en la Biblia, en la numerología, en la astrología. Para mí no lo es. Pienso que el valor de cada cosa, es la que uno le da en cierto momento. En este instante, sí es importante el siete. Hace esos años empezamos una empresa mi compañero y yo. Una empresa que nos ha retribuido enseñanzas, confrontaciones, compañerismo, satisfacciones e insatisfacciones. El poder de la negociación ha aludido a los más inesperadas formas y modelos de la misma. Esa es la razón, creo, de permanecer unidos. Sin embargo, estoy segura que la negociación no hubiera sido posible, sin la variable independiente amor. Salud! pues y qué puedo decir yo, si ya Manuel Acuña lo expresó: ¡Pues bien! yo necesito....

viernes, marzo 05, 2004

Mi amiga la Inezzzita, quien es artista y a veces me envía forwards, en esta ocasión me mandó uno que está curada y alude a los "tiempos" en que vivimos... Claro y


...Sin la intención de molestar a nadie ......

va pues y ah, sigan las instrucciones de al final:

En nuestro partido político/
cumplimos con lo que prometemos./
Sólo los imbéciles pueden creer que/
no lucharemos contra la corrupción./
Porque si hay algo seguro para nosotros es que/
la honestidad y la transparencia son fundamentales/
para alcanzar nuestros ideales./
Demostraremos que es una gran estupidez creer que/
las mafias seguirán formando parte del gobierno/
como en otros tiempos./
Aseguramos sin resquicio de duda que/
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato./
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que/
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política/
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que/
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias/
No permitiremos de ningún modo que/
nuestros niños mueran de hambre/
Cumpliremos nuestros propósitos aunque/
los recursos económicos se hayan agotado/
ejerceremos el poder hasta que/
Comprendan desde ahora que/
Somos el PRI, la "nueva política".

Y ahora leelo del revés, empezando por
la última frase subiendo línea a línea...


lunes, marzo 01, 2004

la gripa la gripa

pues tengo mucho trabajo, pero que más da, hay que trabajar, aunque se sienta uno enfermo... La gripa ha azotado en esta casa, en esta pajarera (es que es muy pequeña mi casa). Todos tenemos gripa. Debería decir gripe porque según oficialmente así se llama, pero yo no he escuchado a nadie que le llame así. A todas las personas sin excepción que he oído mencionar esa palabra, le ha dicho gripa. Así que será el sereno como dicen, pero la pinche gripa me tiene con dolor de cabeza, escurrimiento de mucosa nasal, osea mocos, tos y ronquera. Creo que son los nervios. La presentación del proyecto de tesis es el jueves. Me muero de los nervios. En fin. Espero pase pronto: la gripa y la presentación.