Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

sábado, agosto 14, 2004

En Tijuana puedes encontrar locales, puestos y todo tipo de vendimias de comida con leyendas que denominan el lugar de origen de los dueños. Es decir, pueden leerse nombres algo así como: Tacos Los Poblanos, Tortas ahogadas estilo Guadalajara, Pozolería Doña María estilo Guerrero, Hot dogs estilo Hermosillo, Tacos de perscado estilo Ensenada y así existe una lista larga... Sin embargo, no es raro encontrar estas modalidades en esta ciudad ya que, como es sabido, ha sido formada con migrantes. En esta cuestión no sobresalen este tipo de puestos de comida, sino los que tienen alguna curiosidad que los hace un tanto diferentes.
Hace como tres días, cuando viajábamos por la mañana en la calafia azul y crema que va desde Villa del Sol, Villa del Real y Villa Fontana, rumbo a Otay, nos encontramos por el boulevard Cucapá muy cerca de la entrada de Villa Fontana un pequeño restaurancito que decía: Birriería Colima estilo Guadalajara. Ante esto, no pude dejar de sonreir, ya que si bien no podía faltar el hecho de anunciar de dónde eran oriundos los dueños, para vender, es mejor decir que se trata de un estilo conocido de comida, como en este caso, el tipo de birria que se cocina en Guadalajara.
Tan tán, oh! pero qué estoy haciendo, si yo sólo debo pensar en el poblamiento de Baja California durante el cardenismo...

jueves, agosto 05, 2004

Así se vive la guerra!!!
sin palabras que la imagen lo dice todo.
En Israel, fotografía tomada por Dan Williams publicada en Reuters.

miércoles, agosto 04, 2004

Ayer un señor mayor con aliento alcohólico que no supe por cuántos años trabajaba manejando un taxi, me comentó: -el PAN ya estaba haciendo muchas cochinadas. Así que qué bueno que ganó el PRI, ya ve todo lo que roban los de los taxis libres, con sus taxímetros arreglados, le roban a la gente. -Sí, contesté, son una bola de ratas, lo quieren asaltar a uno. Entre otras cosas y mientras yo venía agarrada hasta con los dientes, ya que se pasó como tres semáforos en rojo; me venía contando que los empresarios de las maquiladoras, los cuales son panistas, el día de las elecciones realizaron el paseo de verano anual a sus trabajadores, con sanción de por medio por si se les ocurría faltar. Esto lo hicieron con el afán de evitar que estas personas obreras, votaran por el PRI. Los taxistas estaban divididos entre los dos partidos, porque ellos al final no ganaban nada, eso me comentó el señor, debido a que estos tenían que pagar la renta del taxi, ganara quien ganara y que los únicos beneficiados en realidad eran los dueños de los autos. -Pero es que, siguió diciendo el señor, el del PRI, Hank, va a ayudar a la gente, los taxis libres ya no les van a poder robar, porque este presidente de ahorita, todo quiere para él, no ayuda a nadie, por eso los taxistas son tan rateros. Así concluyó don taxista con aliento a alcohólico. Ese fue su razonamiento, que pienso es el de mucha gente que de una forma u otra, ve en los candidatos una especie de esperanza.
Yo sólo pensé que eso de ayudar a la gente, es muy fácil decirlo pero complejo de razonar. La frase encierra algo más que apoyar con permisos y repartir migajas.


martes, agosto 03, 2004

A propósito de los comentarios del tag board, mencionaré algunas cosillas:

Pues bien, siempre pensé que la política era una mierda. Confieso que fui del 64 por ciento que no votó: eres una mala ciudadana, me dijo un compañero. A pesar de sí tener mi credencial estatal, lo hice a propósito. Sin embargo, escuché a Oscar Genel en el radio que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y que los jóvenes entusiastas participantes de la marea roja, catastróficamente verían algún día el desenlace de haber unido sus fuerzas para que ganara el partido de la oposición, en este caso, el PRI, después de alrededor de 15 años de gobierno panista. En realidad, Genel habló de los jóvenes, y tiene razón en el sentido de que los jóvenes sólo han visto o conocen al gobierno panista. Un hecho es cierto, más que ganar el PRI, ganó el abstencionismo. Sólo un 36 por ciento lo hizo, más los rasurados, que hubo aunque quien sabe cuántos.
Durante la campaña, Hank ofreció seguridad y pensando en ello, ¿cómo, de qué manera podría otorgarla?, aventuradamente pienso que mediante sus alianzas con el narco, podría haber arreglos de tal forma que disminuirían los muertos, asesinatos, secuestros, etc.
En cuanto a las opciones, el candidato del PAN es un hijo de un profesor que al parecer estaba implicado en algunas tranzas de la tercera parte de la zona del Río, también se cuenta que hace diez años vivía en los Panamericanos, ustedes podrán hacer sus juicios. Por su parte, creo que la mayoría al menos tenemos una idea de quién es Hank Rhon. La candidata del PRD obtuvo un 3.3 por ciento. A ella la postularon pero no daba la batalla ante ninguno de los otros dos candidatos. Así que opciones, pues, no había muchas. La desventaja de no votar, es que aunque existió un 64 por ciento, un 36 decidió el futuro político de Tijuana por al menos tres años. Y salut!!!