Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

domingo, agosto 31, 2008

Ayer, después del baño diario por la noche, Isaac y yo tuvimos una interesante conversación:
-Mami, huéleme la colichi, huele bien, ya está lavada.
-No Isaac, confío en que está limpia, ya duérmete.

jueves, agosto 28, 2008



Tomado de: http://chancharenga.blogspot.com/2007/08/anteojos-y-gato-tostado.html


Deseo que a la delegación tijuanense que va a las maestrías les vaya muy bien y sean portadores de medallas de oro, de plata o de cobre. Creo que con sobrevivir es suficiente, sobre todo lograr el promedio de ocho para que no tengan problemas con la beca del Conacyt. Me da mucho gusto que ya estén con una pata allá y en especial la Araña, que ya se fue y no la pude ver, deseo que ya esté serenándose y arrancando motores para lo que viene.

martes, agosto 19, 2008



Hoy 19 de agosto es cumpleaños de mi hermana la Marcela y de mi hija la Normita. Hace 11 años mi hermana casi me amenaza para que esperara un poco y naciera la niña un día después, el 20, pero la Normita, pasados 15 días de la fecha del parto, no podía más retenerse en el vientre y tuvo a bien arribar a las 11:54 de la noche, seis minutos antes de que concluyera el día. Con un peso de 3.750 kilos y como 54 centímetros de larga, su piel ya estaba arrugadita y amarilla por los días transcurridos y tuve que exponerla al sol y a unos focos de neon como a los pollos recién nacidos. El caso es que hoy es cumpleaños de ambas y bueno, qué les puedo decir, la Normita es una niñota, ya me va alcanzando en cuanto a la estatuta y al rato tendré que decirle: "Siéntate para poder regañarte", sin la certeza de que me hará caso.
Mis amigos y amigas que la conocieron siendo una bebé se sorprenden al verla, quizá porque de alguna forma les recuerda su propia edad, también porque muchos no han tenido hijos y no existe el comparativo. Pero de cualquier forma, los años ahí van, uno a uno y nada remedia que pasen. El crecer como parte de la vida. Así que para terminar, quiero decir que mi deseo es que busque la libertad en la responsabilidad de sus actos.

lunes, agosto 11, 2008


Estas imágenes están dando vuelta por los blogs, haciendo manifiesto su malestar contra los chinos acerca del sometimiento en que tienen al Tibet. Las figuras hablan por sí mismas. Si bien estoy en contra de dicho agravio contra el pueblo tibetano, desde hace mucho decidí que no tomaría las armas y no iría a la guerra o guerrilla, así que sentada desde mi computadora, en una posición cómoda, me manifiesto en contra de ello y no tengo la mínima forma de recurrir a medidas que expresen este malestar. No obstante, hay cosas que puedo hacer y las hago, como por ningún motivo decir: "indita, pero finita", ni discriminar a nadie bajo ningún pretexto de color, género u origen étnico. Tampoco tengo problemas en decir que mi amiga es de piel negra, sin decir "negrita", ni traducir afroamericano por black people. Se puede estar en contra de las olimpiadas y no verlas, pero por favor, habrá que hacer una reflexión acerca de en qué momentos nos convertimos en agraviantes también de nuestra propia gente. Con ello no justifico las acciones chinas contra el Tibet, pero sí veo de cerca, muy cerca, actitudes y conductas que repruebo totalmente, y en definitiva, las muchas de las veces no he podido encararlas, por qué, porque es difícil decirle a las personas que se equivocaron y que su actitud es racista o discriminatoria, cuando las dices, puedes perder hasta el trabajo. Dirán que no hay comparación, ya que no "se mata" a nadie si le llaman despectivamente "indio", pero hay formas de matar muy sutiles, si no hay que mirar en retrospectiva, ¿en cuántos años se muere la conciencia?, ¿500 años sirven?, ¿en cuánto tiempo dejas de ser libre para convertirte en una oveja de rebaño?

En fin, la siguiente imagen la tomé de http://elmalnecesario.blogspot.com/2008/05/beijing-llora-parte1.html