Me enviaron por el facebook un comunicado para que las mujeres dejáramos a los hombres ver el futbol y que no los molestáramos. Da risa. Pero hay muchas mujeres que efectivamente "no dejan" a los hombres ver el futbol. En cierto número de casos, ha de ser hasta causal de divorcio. Me comentó hace tiempo una amiga, que se enojaba mucho porque los domingos a ella "no la sacaban a pasear" por quedarse el marido descansando (viendo el futbol) después de que él trabajaba toda la semana para proveer el alimento a la casa. Ella por supuesto, trabajaba sin remuneración en su casa, llevaba y traía a los hijos y los domingos era el día que podía ella salir a despejarse del encierro y "pasear". Pues ni que fueras perro, para que te saquen a pasear, le dije. Ella se ofendió mucho por ese comentario mío, "tan abusivo", fueron sus palabras. Bueno, le respondí, es que no lo digas de esa forma, pareciera que las personas, osea los maridos y mujeres, no son equiparables ni tienen derechos equitativos. Ella se quedó viéndome con los ojos muy abiertos y como diciendo: no tengo la mínima idea de lo que estás hablando. Está bien, dije, cambiando el discurso, habla con el marido, para que al menos unas horas salgan, o sal tú, le dije. Pero ella insistía en "salir en familia". Traten de ponerse de acuerdo, insistí, unos días hagan lo que tú quieras y otros que él vea el futbol. Creo que al final, después de llorar como Magdalena y no se qué mas, logró que "la sacaban a pasear" los domingos.
Por otro lado, también he estado oyendo ese discurso, sobre todo desde el ala "setentera" y de la dizque "izquierda pensante", que no lo son, pero se creen, que la cobertura del futbol en los medios de comunicación es como darle circo a la gente para que no se ocupen de "cosas importantes". Pero así ha pasado bajita la mano con las telenovelas que ven las mujeres y hay que decir, miles de hombres y gays, por ejemplo. También con muchas otras noticias que inundan los medios pero que no son más que paliativos de vidas miserables que tenemos en estos países. No sólo en México, como sabemos, Televisa envía sus telenovelas a otros países que estereotipan a los mexicanos y tienen el mismo fin, apaciguar a la gente. Por cierto, hace un año conocí a un gabonés que me contó que en su país todos querían una mexicana, como Marimar, que fuera abnegada y que fuera "romántica". Creo que debes ir a México, le dije, para que conozcas a las mexicanas.
En fin, a los que les guste el futbol que lo vean, a los que no, que no lo hagan.Yo sólo veo el futbol cuando son los mundiales y creo que valió la pena ver a los ratoncitos verdes ganar contra Francia, después del decepcionante juego contra Sudáfrica.