Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

sábado, junio 11, 2005

Pues si bien mayo es el mes de las madres, junio es el de los padres según las conmemoraciones oficiales. Sin embargo los anuncios y comerciales de televisión son bastante diferentes cuando se trata de estas fechas. En mayo reinan las flores, los electrodomésticos, casas-habitación y celulares para mamá, aunque en junio podemos observar como regalo para papá una cena con Paty Manterola, relojes y boletos para entradas de juegos de beisbol.

Es decir, se reproducen en la televisión todos los estereotipos que predominan en nuestra asimétrica sociedad. Así les recuerdan a las mujeres que pertenecen a una vida privada y familiar y a los hombres que su vida se encuentra en lo público. Lo más arrabalero que me pareció fue lo de la cena con Patricia Manterola, es decir, es mejor una cena con una ruca bien buena que con la familia del individuo en cuestión. De verdad que yo no entiendo a las mujeres que permitieran que su mariachi fuera aspirante a una cena con esta señora, de verdad que tampoco creería que algún hombre permitiera que su esposa entrara a participar para ganar una cena con ¿quién les gusta? (podría ser Rafa Márquez...) bueno, sin decir nombres, pero con un bato bien bueno que saliera en la telenovela de moda. Aunque un regalo como éste para las mamitas, creo que sólo en la ilusión existe. No obstante más allá de cenar o no con algún personaje de la televisión, sigue en pie esta idea de que las diferencias entre los hombres y mujeres aluden a la desigualdad e inequidad que persiste.

No hay comentarios.: