Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

miércoles, enero 28, 2004

La edad SI existe. (Corrección: La edad es una domesticación del tiempo.)

A propósito de que me hace sentir bien verme en apariencia más joven, quiero agregar que la edad se inventó en las sociedades por esa necesidad de medir y controlar todas las cosas que nos rodean. La edad, por lo tanto, es una subjetividad. Claro, no se puede dejar de apreciar que está presente, porque culturalmente nos enseñaron a medirla de tal manera. Afirmo que la edad es una subjetividad, porque se mide a partir de diferentes cristales. Así tenemos que existen varios tipos de edades, entre ellos menciono estos:
a) La edad cronológica por años de 365 días cada uno, 24 horas por día y 60 minutos por hora y así sucesivamente. De acuerdo al calendario gregoriano.
b) La edad por evento biológico, es decir, el nacimiento, la niñez, la pubertad, al primer hijo, al segundo y más, hasta llegar a la menoandropausia, por último, la vejez o madurez.
c) La edad social: si se es dependiente, es decir, o niño o viejo; y la edad activa o independiente, o mejor dicho, los que mantienen a los dependientes. Estos últimos también se les llama trabajadores o desempleados, según sea el caso.
Asimismo, cada edad, puede tener sus propias categorías o grupos, por ejemplo, los adultos pueden clasificarse en jóvenes, maduros y más maduros. Los viejos de la misma forma: edad mayor o adulto mayor, tercera edad y cuarta edad. Así los niños, no es lo mismo un bebé de un mes, que de tres meses o un año. Y si nos vamos podríamos tener clasificaciones de las edades biológica, cronológica y social. Por esta razón, no encuentro el motivo para esclarecer mi edad, digamos que me encuentro en una edad adulta joven; si es biológica, al segundo hijo; si es social, en edad activa, aunque como trabajadora estudiante. La cronológica, pues no es tan importante.

No hay comentarios.: