Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

lunes, agosto 07, 2006

Tengo una amiga, la inezita, quien afirma que para hacer la paz, hay que prepararse para la guerra. Siempre estuve en desacuerdo con ello, hasta ahora.

Ahora pienso que si, efectivamente, no hay paz antes, sin un poco de guerra, dicho desde el constructivismo más radical, hasta el más social. Pero entonces, si nada es paz antes de guerra, ¿qué hay antes de guerra? ¿más guerra? ¿o más bien un poco de paz? ¿o las dos? ¿o nada de nada?

Creo que es como decir que hay dos opuestos pero nada entre las ramas, blanco o negro, pero no gris. ¿Y qué es el gris entre la paz y la guerra? La crisis económica, la tensión política, la falta de arreglos sociales, transitoriedad de papeleos, burocracia, pensamientos racistas, analfabetismo, insalubridad, fanatismo religioso y político, etc.

En términos generales qué puede hacer uno para apoyar una paz que lejos está de verse. A nivel personal es muy difícil analizar más allá de tus narices si eres de un bando o de otro, si fuiste educado de manera conservadora o ultraconservadora. Hace poco escuché un programa de radio, donde una de las locutoras era judía y decía que había que unirse, los diferentes bandos, como descendientes mexicanos en la paz. Me pareció bastante falsa, desde una posición comodina, burguesa y clase media alta, hablando de la paz y que no contaran a los muertos de ningún bando, porque dizque no tenía caso. Que según no se puede hablar de quién gana o pierde según el número de muertos. Claro, para ese entonces sólo había 54 judíos caídos y cientos de palestinos.

Creo que es difícil tratar de ver más allá de tu propio yo cultural. Pero para poder trascender, hay que ir más allá de la sensibilidad. La autocrítica, así como la tolerancia son virtudes, que a pocos les he conocido. Pero además la posición social, el status socioeconómico, nos hacen decir cosas y tener pensamientos desde posturas que nada tienen que ver con quienes sufren las particularidades de la guerra.

Para no alargar mucho esto, ahora dije que coincidía con mi amiga la inezita, ahora hay guerra, con la intención de paz, o habrá tregua, que no paz, pero con guerra.

3 comentarios:

Julio Sueco dijo...

Sección: Editoriales / Los Reporteros Opinan
El Peje y los empresarios

Por: Erendira Huizar Dominguez
Martes 25 de Julio del 2006

Apenas está asimilando la población que un grupo muy poderoso de empresarios, mexicanos y extranjeros que prácticamente están en todos los productos que consumimos en el hogar, ha sido denunciado por haber participado en la campaña electorera pasada.

Fueron al igual que otras cosas, señalados como una causal para la impugnación de las elecciones y un probable interinato.

Para este supuesto, se manejan dos nombres de panistas y el del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quizá el más desprestigiado de los tres, aunque cuenta con el apoyo incondicional de millones de mexicanos de la izquierda.

Los empresarios que están siendo señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en propaganda (deducible de impuestos, o sea que los pagamos nosotros) en contra de uno de los candidatos a la presidencia de la república, son, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre los cuales se dice que concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Entre ellos se cuentan Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, que al igual que Coca Cola, otra de las participantes, “parece no cubrir los requisitos establecidos en la ley electoral, especialmente en el capítulo relativo a la propaganda política”, según lo consigna el 14 de los corrientes el periodista Carlos Fernández Vega de La Jornada.

La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.

Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.

Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).

El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).

Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.

Todos ellos, se asegura que patrocinan un movimiento encabezado por Martha Fox , “A Favor de lo Mejor”, para apuntalar la elección de su partido.

Y quienes de una manera u otra participaron, ya sea financiando o produciendo propaganda que intervino en el ánimo del elector para favorecer al candidato de la presidencia de la república.

En este contexto vale la pena mencionar, que el fanatismo religioso está presente en los activistas de este sector de la derecha, que culpa a los pobres y a su líder de participar en una confrontación “social”.

Así tenemos que un grupo de juniors metidos a políticos en el partido de los empresarios, está enviando correos y repartiendo volantes para invitar a la quema en el Distrito Federal, de toda clase de artículos y literatura que ellos consideran “peligrosa” para la moral y para su clase social.

Una gran quema religiosa de condones, propaganda del Peje y cosas por el estilo.

En medio de este ambiente, se está gestando la tercera gran movilización a la ciudad de México, convocada por el líder de los pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a esto, se confirmó que un contingente saldrá de esta ciudad el próximo 28 de los corrientes, de la explanada Baca Calderón. erendirah@diario.net

Anónimo dijo...

No entendí nadita... tu rexto me hace pensar en la cinta de moebius y en la continuidad de los parques.

northwo dijo...

Trataré de no fumar a la siguiente que escriba, saludos desde acá.