Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

lunes, diciembre 04, 2006

Yavaros X file

Resulta que parte de la familia de mi mamá vive en un lugar que se llama Yavaros, Sonora. En especial tengo un gran aprecio por este puerto, así como por su gente. Viví en Yavaros alrededor de 7 u 8 años. Me fui de ahí cerca de seis meses antes de que muriera mi amá en una de las camas de nuestra recámara.

Supe, hace poquito que Yavaros salió en televisión nacional en el canal 2 de México, D. F., debido a unos niños "embrujados" que al parecer tienen psicosis o algo por el estilo, con desmayos, tiradas en el suelo, risas macabras y temblorinas. Realmente me impactó que en vez de ser conocido como hasta hoy (y malamente) por la sardina del mismo nombre que venden en todos los mercados de la República Mexicana; sea ahora famoso por este suceso tan peculiar.

Entre las explicaciones para este fenómeno, es en primer lugar la brujería. Estos niños, estudiantes de la Secundaria Técnica Pesquera No. 52, han jugado a la güija, realizaron "orgías" en el cementerio y enterraron un ataúd pintado de negro. En segundo lugar, está la explicación referente a la contaminación del lugar, tanto por la industria purinera que está en la entrada, como por las fábricas de sardina al final del puerto, que lo único que han hecho desde su llegada es enriquecer a personas ajenas a Yavaros y que viven cómodamente en casas grandes en Hermosillo.

En este sentido les realizaron exámenes toxicológicos a los muchachos y muchachas, creo que salieron sanos, también llegaron psiquiatras de Hermosillo y de la ciudad de México. Hasta ahora, el diagnóstico es "psicosis colectiva". Las autoridades de salud le achacan a la brujería tales efectos. Las madres y padres de familia no están contentos con estas explicaciones y adjudican los eventos a la contaminación y al basurero tóxico que está detrás de la secundaria.

Hasta la economía del lugar ha sido perjudicada, ya que las personas de otros poblados, si saben que el pescado y el marisco proviene de Yavaros no lo quieren.
Por su parte, mi tía me comentó que ya les iban a practicar un exorcismo a los estudiantes. A ver si así se calma la cosa, porque da miedo oirlos, aseveró.

Yo de todo esto me enteré por los periódicos en Tijuana, donde salieron unas notitas en la parte de la región noroeste.

Anda el chamuco suelto ahora sí.

Photobucket - Video and Image Hosting
Tomado de www.sonora-mexico.net

Photobucket - Video and Image Hosting
Mexico. Photo Paul Molyneaux
Tomado de "The Politics of Shrimp", by Jeff Della Penna, en News & Comment for and by the Fishermen of Maine, Vol. 9, No. 5 May 2004

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Norma, soy Jenny Sophia!!! me gusta eso de Yavaros, sabes la memoria nos atrapa, yo que soy de Tabasco pienso en las cosas raras que hay por esos rumbos que para mi era normal, pero cuando uno se va de su terruño descubre que el norte y sur de México son más raros que una Pihaya!!!

besos Jenny
http://jennyes-puma.blogspot.com/

Anónimo dijo...

primero que nada ya no es tecnica pesquera ahora es solo tecnica y segundo no seas amarillista si no sabes mejor callado(a) ademas estoy deacuerdo contigo en el comentario de las empresas pero es ue si esas empresas cierran se queda sintrabajo toda la region de huatabampo(etchoropo,jupare,moroncarit,yavaros,masiaca,sarabiaetc,)pero una visita de salubridad no le haria nada mal para cerrarlas

northwo dijo...

Muchas gracias por sus comments, sin embargo quiero agregar que lo que he mencionado es porque lo he recogido de personas que viven ahí, al menos en cuanto a lo de los "embrujamientos". No creo ser amarillista. Por otra parte, si la fuente de trabajo de la gente de los pueblos circunvecinos a Yavaros son las plantas de este puerto, no justifican la contaminación generada por las mismas, ni el enriquecimiento de algunos cuantos que no sufren de tal contaminación.

Anónimo dijo...

los dos tienen algo de razon en sus acertados comentarios... se ve que no quieren hablar a fondo o en realidad no saben como se dieron las cosas....puedo decir que ni siquiera los pardes de esos jovenes que vivieron esto saven en realidad que fue lo que paso.. y mui aparte.. las industrias si afectan tambien el basurero.. pero hay que tomar en cuenta que nunca en la historia de yavaros se habian sucitado estos eventos si asi se les puede llamas... entonces ... mas atencion a esos jovenes ... y si no tienen conocimiento de el tema evitense sus comentarios amarillistas...

northwo dijo...

Para empezar, amarillista me parece más quien deja comentarios sin dar su nombre. Segundo, como dije anteriormente, los datos fueron recogidos por algunas personas del mismo pueblo. Claro, cada quien puede opinar diferente y es obvio que hay que poner atención a los jóvenes, pero aunque según no se hayan dado sucesos así antes, tuve la oportunidad de ver otros que no fueron muy diferentes hace unos años.