Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

jueves, septiembre 25, 2008

Esto me enviaron:

Por tu culpa!

Un corresponsal de Televisa, al estar cubriendo la guerra en Irak, se entera que hay un jugador de fútbol excelente, que tiene un promedio de tres goles por partido, por lo cual se lo comunica a un muy buen amigo que es presidente de un club de fútbol.

El presidente del equipo, a pesar de la guerra, viaja a Bagdad y ve que, efectivamente, Alm Yussuf es un fuera de serie y hace tres goles en cada partido.

Después de rápidas negociaciones, y por un precio muy alto, Alm Yussuf es transferido a los Xoloescuintles de Tijuana y viene a México.

Luego de una semana de concentración, se le incluye en el primer equipo para jugar su primer partido oficial de gira por Guadalajara. En ese juego, en su debut, hace tres goles, gana su equipo y se convierte en el nuevo ídolo de los Xolos.

Siempre pensando en su familia, y para presumirles lo bien que le había ido en el partido que acababa de jugar, Alm Yussuf llama a su familia desde la misma concentración del equipo en Guadalajara.

Su esposa Nadim contesta el teléfono y de inmediato ella le dice:

"Por aquí todo mal. Ayer mataron al abuelo, una banda armada quiso entrar a casa anoche. Nuestro hijo Yassim fue golpeado en la calle. Hace dos días quisieron violar a la nena y a mí me robaron todo lo que tenia encima, y además no podemos dormir por los tiros, el ruido, las sirenas y los gritos de dolor. ¡Y todo por tu culpa!"

Alm Yussuf le pregunta a su mujer:

"¿Y por qué por mi culpa? ¿Qué culpa tengo yo...?"

A esto la mujer le contesta:

"¿Y quien nos trajo a vivir a Tijuana, idiota?"




Me enviaron hoy este chiste, que en resumen y a pesar de todas las cargas ideológicas o de discriminación que tiene, es en lo que se ha convertido vivir en Tijuana. Resulta que ahora me da miedo conducir con los vidrios abajo de mi carro, no vaya a ser que metan la mano para buscar la bolsa u otra cosa, o me asalten, o pretendan sacar a mis hij@s, etc. Pero esto sí no es chiste. Hay que cambiar las rutas por las que se va uno a su casa, vigilar que no te sigan, ver qué carros traes alrededor, no dejar cosas adentro del carro, como mochilas, suéteres, sacos, etc. (al carro de mi hermana le dieron un cristalazo para robarle un maletín donde afortunadamente no traía la computadora). Ahora tenemos que aprender a vivir cuidándonos las espaldas.

Por otro lado, lo que sucedió en Michoacán es una coyuntura que marca diferencias. Hacer visible a los ojos de todo el país que en cualquier reunión masiva puedes salir muerto o herido es creo, dejarte claro que se debe vivir a la expectativa de la muerte. Y vivir a la expectativa de morir en manos de unos idiotas, por el hecho de encontrarte en el fuego cruzado de fuerzas del narco y/o del gobierno, es tan irresponsable como estéril.


Transcribo ahora la carta que elaboraron los estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, sobre un alumno que detuvieron las autoridades policiacas sólo por encontrarse cerca de los acontecimientos del penal en Tijuana.




A quien corresponda:

El motivo de esta misiva es el de expresar nuestra inconformidad e indignación respecto a la forma en que nuestras autoridades policiacas ejercen su trabajo. Específicamente queremos referirnos al caso del joven Arvizu Reyes Mario; compañero de estudio en la Licenciatura en Economía en la UABC, quién el día miércoles 17 de septiembre de 2008 a las 19:30 hrs fue sometido y detenido, injustamente, por elementos policiacos que operaban a los alrededores del Penal de la Mesa.
El ciudadano Arvizu de 19 años que habita en la calle puebla fraccionamiento Guillén, se encontraba con su cuñada, madre de un infante. La madre del menor requería llegar a su casa, la cual se encuentra en los edificios Foviste (a un costado del Penal), sin embargo, el estruendo de unas patrullas y el humo que se percibía cercano, motivaron a a que le pidiera al joven Arvizu que verificara qué estaba suscitando en las calles y si su casa se encontraba sin daño alguno, para de esta forma saber si era prudente dirigirse a su localidad.
Por tal motivo, Arvizu Reyes, se dirigió a las afueras de su hogar, camino hacia los Edificios Foviste, ya que las otras calles estaban cerradas. Posteriormente, frente a “Refaccionarias del Valle” percibió una patrulla en llamas y una muchedumbre alterada, que corría en sentido contrario a la penitenciaria. Asimismo, elementos de la policía municipal persiguiendo a los ya mencionados. Arvizu Reyes, a pesar de percibir tal situación, decidió no correr, en primera instancia porque no había hecho algo de lo que tuviera que esconderse o huir, y en segundo orden, porque fue derrumbado por la masa de gente que huía.
La policía persiguió a los bandidos pero no tuvo mucho éxito en su empresa. De regreso a los alrededores, no se sabe si por la necesidad de que alguien fuese culpable de la patrulla incendiada, nuestras fuerzas policiacas comenzaron a detener a ciudadanos que se encontraban cerca del Penal. Cuando Arvizu Reyes se recuperaba del golpe que lo derribó y se decidía a alejarse de la zona e informarle a su cuñada que no era seguro transitar por ahí en ese momento, fue sometido por nuestras la policía y fue consignado al Ministerio Público. El joven Arvizu trató de explicar la situación, pero sus argumentos no le alcanzaron para que los policías le creyeran. Ningún policía fue testigo de algún comportamiento indebido por parte del ciudadano Arvizu, sin embargo, el hecho de que estuviera transitando por esa zona en ese preciso momento, fue motivo suficiente para detenerlo.
No nos opondríamos a que se le procese al joven Arvizu, al fin y al cabo se mostraría su inocencia, tendría que inventársele una historia nueva para poder hacerlo culpable de algo que no es. Sin embargo, y a sabiendas de la forma en que trabaja nuestro poder judicial y de cómo se desarrollan los procesos burocráticos en México en general, es que creemos necesario que alguna autoridad consciente de lo que decimos, haga algo para que el ciudadano Arvizu salga lo más pronto posible. Lo anterior lo pedimos, porque de otra manera nuestro compañero Mario Arvizu Reyes, perderá dos semestres durante el proceso penal, lo cual nos parece de sobremanera injusto. Estamos siendo testigos, de que nuestro sistema administrativo y judicial, no sólo no brinda de manera eficiente los servicios que debe dar, sino que además perjudica de manera directa la vida de ciudadanos responsables y comprometidos con su sociedad.
Nosotros, los compañeros de Mario Arvizu Reyes en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, ponemos nuestra firma y palabra, para sostener que Mario Arvizu es una persona integra, honesta, respetuosa, dedicada, responsable y sobretodo inocente de lo que se le acusa, vandalismo y motín.
Esperamos que alguna autoridad competente y justa, atienda al llamado que los estudiantes de Economía de la UABC, específicamente el grupo 131, que es el que más conoce a Mario Arvizu, le hacemos.
El Gobierno es de, para y por el Pueblo, no contra el Pueblo. Así como este caso, hay miles más. Los Estudiantes de la UABC, hacemos un llamado a nuestro Gobierno, para que revise y mejore sus procedimientos administrativos y sus políticas públicas. No hacemos este llamado con el afán clásico de criticar al gobierno injustificadamente o por inercia social, lo hacemos con el propósito de que se busque el mejoramiento, y se eviten el mayor número de injusticias posibles.
Asimismo nos comprometemos como ciudadanos a trabajar por el mejoramiento de nuestro país. Del mismo modo, nos ponemos en la disposición de trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento, en cualquier proyecto que tenga como objetivo el mejoramiento de nuestra ciudad. Recordemos que “Aquí empieza la patria”.


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California
Tijuana, Baja California a los 21 días de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: