Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

jueves, abril 30, 2009

No había tenido chance de subir unas fotos del viaje a España, mismo que llegó de repente, bueno, no tanto, pero sin que lo hubiera planeado con mucha mucha anticipación.
No se exactamente qué fue lo que más me gustó o qué fue lo peor. Lo importante es la desmitificación de la que somos presa todos aquellos que no habíamos cruzado el Atlántico. Supongo que nunca faltan quienes seguirán adorando a los europeos y piensan que todo lo de "allá" es mejor que lo de "acá". Pero en lo que a mí respecta, considero que no somos peores ni mejores, sino "otros" diferentes más que habitamos este mundo. Como he dicho a algunos, entendí en qué sentido México fue "la Nueva España", porque una cosa es saberlo o leerlo y otra es verlo. Recordé haber leído que los españoles en América (hace cuatrocientos años) se admiraban de la limpieza de las calles y de las personas, y yo ahora me admiré de lo sucio del suelo de los bares-restaurantes de ese país. Entre otras cosas, no logré entrar a la Alhambra de Granada (ni modo), sólo la admiré por fuerita, pero sí ingresé al Alcázar de Segovia y de Sevilla, a algunos museos e iglesias y también me tocaron las peregrinaciones de semana santa.

Mi itinerario fue Madrid-Segovia-Toledo-Granada-Sevilla-Madrid.

Para pláticas más profundas y con detalles, se requerirá de café y galletas...

Palacio Real en Madrid



Alcázar de Segovia





La Alhambra de Granada


Sevilla. Primero, una vista desde el campanario del Alcázar, luego, el edificio del Archivo de Indias, y al final, el Alcázar, visto desde adentro.



2 comentarios:

Ariadna dijo...

ya decía yo que si no visitabas mi bloog es porque andabas ocupada y no porque me hayas dejado de querer (lo cual me es imposible de imaginar XD)

Oye pues que suave que te fuiste a la España. Ya que vaya a Tijuana te tomo la palabra del cafe y las galletas para que me platiques como te fue.

Saludos

northwo dijo...

hola Araña!!! jajaja pues sí, no fue por otra cosa!! Pero sí lo he leído, sólo no he dejado recado porque pasaba de rapidito, sobre todo para ver cómo está el Defectuoso ahora con la epidemia. Saludos y cuídense!!