Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

viernes, junio 19, 2009

Invito a todas las madres y padres de familia a exigir un trato de calidad y de excelentes condiciones en las guarderías donde internamos a nuestros hijos durante el día. No se trata de dejar el trabajo y cuidarlos uno, sino de exigir y ser lo más estrictos posibles en cuanto a los lugares donde los cuidan. Denunciar lo que uno vea que no está bien. Sobre todo invito a escuchar a los niños y niñas, aunque sean bebés, hay que escucharlos.

Recuerdo que hace años en Tijuana, no se en qué colonia ni guardería, se cayó un mueble encima de un niño y éste murió. La directora de la guardería de mi hija inmediatamente mandó sellar los muebles, por si las moscas, dijo. Tengo diez años con experiencias en guarderías y recuerdo que una vez estuve muy entusiasmada en ingresar a mi hija en una que está en Otay, que es un vil galerón, del IMSS claro, pero nunca hubo cupo. Entre otras cosas que nos pasaron, una vez estuvo mi hija con una vieja bien loca que decía que la niña la miraba feo. Mi pequeña tenía 3 añitos y hasta que comprendí que nunca le ganaría a la ruca la saqué de ahí y la cambié a otro lugar. A la semana la niña me agradeció con un abrazo y me dijo que estaba muy contenta. Me puse a llorar por no haber sabido escucharla. Ahora la pérdida de 46 pequeñitos en Hermosillo y otros tantos muy graves deja al descubierto el poco cuidado que se le da a un servicio que las mujeres requerimos desde hace años por el aumento al ingreso en el campo laboral. Que no se tenga la certeza de que los lugares donde dejamos a nuestros hijos sean seguros, es una agonía para las mujeres trabajadoras. ¿Qué va a pasar con lo de Hermosillo? Si sabemos que habrá impunidad y que las autoridades máximas están coludidas hasta el cuello. ¿Qué va a pasar? Que muchas mujeres tienen miedo de dejar a sus hijos en estancias infantiles y prefieran que las cuiden personas en sus casas, con otros riesgos, como el del maltrato. Hasta ahora existe una lucha de perspectivas entre los que otorgan mayores beneficios a las guarderías y quienes prefieren los cuidados en casa por señoras de "confianza" o niñeras por hora. Considero que los espacios de los niños tienen que mejorarse bajo cruzadas de los padres y madres. No hay de otra. No sólo en Hermosillo se deben exigir mejores condiciones para la niñez, sino en todos lados. Me pregunto, ¿qué pasa en Tijuana con una población femenina pujante joven y trabajadora? Porque sabemos que cada cuatro cuadras hay una guardería, casi, y se sabe que es un "buen negocio". Ojalá que las autoridades encargadas se tomaran la molestia de revisar cada una y de estudiar las condiciones que prevalecen, porque el servicio se necesita y existe una gran demanda. Pero en especial, yo invito a los padres y madres a que nos volvamos más exigentes porque no queda de otra.

Pues como dice el dicho verdad, muerto el niño a tapar el pozo...

2 comentarios:

Ariadna dijo...

este ha sido el tema de debate entre el andy y yo desde que se dió la noticia. Y es increible que él, siendo abogado (lo cual cre que más bien trabaja en su perjuicio) no entienda las razónes que le doy que son muy parecidas a las que tu das.

Tengo una amiga que como batalló con la pinche guardería (para variar subrogada) porque no le aceptaban recetas médicas de clínica privada a su hija, y por lo tanto no se las querían dar porque tenían que ser del imss,y entonces ella no podía dejarla porque si no pues no se iba a curar, lo cual a su vez hacía que ella tuviera que faltar a la escuela, y asi se redujera su salario, y ya para que le sigo si es cuento fácil de entender (creo)

Yo no tengo hijos (y no se si los tenga un día) pero por cosas como las de hermosillo, y por experiencias como la tuya y la de mi amiga, es que estoy totalmente en contra de que un hij mio tenga que estar en una guardería.

En fin, a ver que sucede con lo de Hermosillo, habrá que levantarse en armas y partirles la madre a quienes resulten culpables.

Por ciert, dice el andy que los dueños de la mentada guardería son familiares del pelele.

northwo dijo...

ah, pero yo no estoy en contra de las guarderías, sino en que éstas deben mejorar sus condiciones físicas y el trato a los niñes. Porque nadie va a dejar su trabajo para irse a cuidar a sus hijos. Por otro lado, a mi no me gusta la idea de que una señora cuide a mis hijos, porque de perdida en una guardería hay "conciencia de clase" entre los niñes y con una mujer sola no hay para donde hacerse...