Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

miércoles, agosto 01, 2012

He estado estudiando el matrimonio desde diversos ángulos como parte de mi trabajo de tesis. Por lo que cada vez en cuando estoy buscando información en el internet, a la par de los mil libros y documentos que tengo a mi alrededor. En estos días, me encontré con una epístola de Melchor Ocampo modificada. Me reí lo suficiente como para decidir compartirla en este espacio. Supongo que la usan en las despedidas de solteras, no creo que de solteros... Al final le doy crédito a la persona que la publicó para sus amigas:


"LA ESPISTOLA DE MELCHOR OCAMPO MODIFICADA"

Declaro en nombre de la Ley y de la Sociedad, que quedan ustedes unidas en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga y con las obligaciones que impone; y manifiesto: "que éste es el único medio de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse por si mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. ( Me cae de madre que no entendí este nuevo párrafo y ¿ustedes ciudadanos y ciudadanas?). Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales (como ven, aquí si somos desiguales, pero para hacer un hijo, se necesitan dos) son principalmente el valor y la fuerza, debe de dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de si mismo (aunque hay unas hijas de su mal dormir, que no se aguantan ni solas), y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando éste débil (usted lo cree) se entrega a él, y cuando por la Sociedad se le ha confiado. La mujer, cuyas principales dotes son la Abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe de dar y dará al marido, obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia del carácter) (Que me consigan una docena de éstas, dijimos los casados ahí presentes). El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión.

Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltrataran de obra (acaso por "obra" del Espíritu Santo) porque es villano y cobarde abusar de su fuerza.

Ambos deberán prepararse con el estudio, amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia (Como que la redacción la hizo un "Magistrado(a) porque solo ellos entienden esta frase) y creemos debería decir (Ambos deberán prepararse estudiando sus defectos y virtudes en base a la experiencia de sus padres) para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o la desdicha de los padres. La sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura, desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño o por su mal ejemplo, corrompen el deposito sagrado que la naturaleza les confío, concediéndoles tales hijos. Y por último, que cuando la Sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela., como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismas hacía el bien. (Hay guey, se me cayó la baba con estas últimas frases).

Pero hoy en día como la raza, "dígase jóvenes viejos y viejos jóvenes" se ha vuelto muy maloras, y porque tienen un concepto del matrimonio que no concuerda con la "Epístola de Melchor Ocampo", les transcribiré lo que para ellos consideran lo que es el matrimonio en estos días:

"LA VERDAD DETRÁS DEL MATRIMONIO

Definición:
1.-Acto civil y religioso mediante el cual se crea un Cristo más y
una Virgen menos.
2.-Intercambio de malos humores durante el día… y malos
olores durante la noche.
3.-Única sentencia a cadena perpetúa que se cancela por mal
comportamiento.
4.-Situación en la que ninguna mujer obtiene lo que esperaba, y
ningún hombre espera lo que obtiene.
5.-Matemáticamente.
Suma de afectos, resta de libertades, multiplicación de
responsabilidades y división de bienes.
6.-Dicese de la principal causa de divorcio.
7.-Proceso químico por medio del cual una media naranja se
convierte en un medio limón.
8.-La forma más rápida de engordar.
9.-La única guerra, en la que se duerme con el enemigo.
10.-Es lo que resulta cuando en la "guerra de sexos" decide
tomar un/a prisionero/a.

"REFLEXIONES FINALES"

1.-Sirve para resolver problemas que nunca hubieras tenido si
hubieras seguido soltero/a.
2.-Sino fuera por el matrimonio, muchos esposos no tendrían
nada en común con sus esposas o viceversa.
3.-El hombre soltero… es un animal incompleto.
El casado… es un completo animal.

Pero como diría Don Teofilito, lo anterior no es nada, falta lo bueno:
Antes…y después.

Antes.- Dos por la noche.
Después.- ¿Dos por mes?.
Antes.- ¡Me dejas sin aliento!!!
Después.- ¡Me estas ahogando!!!
Antes.- ¡ No pares!!!
Después.- ¡ No empieces!!!
Antes.- Fiebre del sábado por la noche.
Después.- Pay per view (pago por evento).
Antes.- El sonido de la música.
Después.- Los sonidos del silencio.
Antes.- Quiero estar a tu lado.
Después.- ¡Hazte a un lado!!!.
Antes.- Me pregunto que haría sin él.
Después.-Me pregunto que hago con el.
Antes.- Erótica.
Después.- Neurótica.
Antes.- Parece que estamos juntos desde siempre.
Después.- Otra vez por aquí???.
Antes.- Ella adora como controlo las situaciones.
Después.- Ella dice que soy un manipulador.
Antes.- Anoche lo hicimos en el sofá.
Después.- Anoche dormí en el sofá.
Antes.- Había una vez…..
Después.- Y este cuento se ha acabado.

POSDATA:
Si al leer éste artículo que lleva toda la sana intención de instruirlos en el arte del matrimonio y han transcurrido 60 minutos, y no piensa en sus amigos/as, que gacho ya que lleva la intención de hacerlos felices por el resto de sus vidas, ya que los que estamos adentro queremos salirnos y los que están afuera quieren entrar, pero en fin, lo dejo a su criterio.


|׺°”˜`”°º×|<å¯|¯µ×º°”˜`”°º×

katia_i_l_t@hotmail.com
kathh3@gmail.com 

No hay comentarios.: