Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

lunes, agosto 11, 2008


Estas imágenes están dando vuelta por los blogs, haciendo manifiesto su malestar contra los chinos acerca del sometimiento en que tienen al Tibet. Las figuras hablan por sí mismas. Si bien estoy en contra de dicho agravio contra el pueblo tibetano, desde hace mucho decidí que no tomaría las armas y no iría a la guerra o guerrilla, así que sentada desde mi computadora, en una posición cómoda, me manifiesto en contra de ello y no tengo la mínima forma de recurrir a medidas que expresen este malestar. No obstante, hay cosas que puedo hacer y las hago, como por ningún motivo decir: "indita, pero finita", ni discriminar a nadie bajo ningún pretexto de color, género u origen étnico. Tampoco tengo problemas en decir que mi amiga es de piel negra, sin decir "negrita", ni traducir afroamericano por black people. Se puede estar en contra de las olimpiadas y no verlas, pero por favor, habrá que hacer una reflexión acerca de en qué momentos nos convertimos en agraviantes también de nuestra propia gente. Con ello no justifico las acciones chinas contra el Tibet, pero sí veo de cerca, muy cerca, actitudes y conductas que repruebo totalmente, y en definitiva, las muchas de las veces no he podido encararlas, por qué, porque es difícil decirle a las personas que se equivocaron y que su actitud es racista o discriminatoria, cuando las dices, puedes perder hasta el trabajo. Dirán que no hay comparación, ya que no "se mata" a nadie si le llaman despectivamente "indio", pero hay formas de matar muy sutiles, si no hay que mirar en retrospectiva, ¿en cuántos años se muere la conciencia?, ¿500 años sirven?, ¿en cuánto tiempo dejas de ser libre para convertirte en una oveja de rebaño?

En fin, la siguiente imagen la tomé de http://elmalnecesario.blogspot.com/2008/05/beijing-llora-parte1.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

qué pasó? pareces bloguera novata. Excesivas justificaciones para asumir una posición. Las cosas hay que decirlas y punto, al que le guste bien y al que no pues que se aguante, qué no?

Luego al inicio parece que te posicionas contra la opresión tibetana y después como que tu misma aclaras que es al revés, qué pedo weeeee

RR

Ariadna dijo...

pues lo del tibet es un arma de doble filo, los gringos y sus peliculas holliwoodenses lo utilizan para mostrarle al resto del mundo lo crue que es un sistema de tipo socialista. Por eso es que todo es movimienot me genera dudas, por alli lei en algun blog hace ya tiempo que el dalai esta en nomina de la CIA. Puede ser o no ser cierto, pero de cualquier forma eso del Tibet ha sido manejado al antojo del discurso y medios occidentales.

Obvio mucho mas apantalladora resulta todo esto de la opresion a los tibetanos con los medios mundiales puestos en China por las olimpiadas, pero mientras estas se desarrollan una guerra se libra en Georgia, y casualmente inicio el mismo dia que iniciaron las olmpiadas.

Por esa razon es que estos juegos olimpicos han terminado mi proceso de divorcio total con los medios masivos.

Y ya para terminar,pos yo soy bien racista y discriminativa: odio a los pinches judios de mierda, a los gringos y a las personas desagradables de todo elmundo (las cuales pueden ser blancas, azules, amarillas, verdes, bla bla bla, el punto es que son desagradables)

Bueno ya dije mucho. :D

Nos vemos

pd. Oye doctora te jui a buscar al instituto y no tabas :(

The L. dijo...

Hay muchas formas de discriminar, de ser racista, y afortunadmente de pensar y expresarlo. Yo cuido mucho de decir algunas cosas, por ejemplo lo concerniente a los indígenas.
Pero Saturno decir que odias a X, me pregunto tiene alguna lógica? es decir no creo que se deba odiar a una raza a un grupo, porque mucho de eso responde a las circunstancias de los países a los cuales pertenecemos y además es peligroso, para mi, generalizar,por ejemplo si hay un odio a los mexicanos por webones, por impuntuales o porque son migrantes que les quitan el trabajo a los gringos. Yo no soy ninguna de las dos primeras cosas y sobre la migración debo de entender bajo que circunstancias la gente tiene que salir a trabajar a USA.me expliqué?
Las manifestaciones, de tibetanos o de quien sea, y las opresiones son manipuladas, uno sabe dónde y cuádno. Cuántos años tiene ya el conflicto entre Rusia y sus ex repúblicas?

Mario Alberto Magaña Mancillas dijo...

Pues en estos días recordé algo de mis tiempos de la licenciatura, y era el caso de la República Saharawi y su movimiento de independencia frente a la irresponsabilidad española (al inicio del gobierno de Juan Carlos I) y la avaricia marroquí... La ocupación se a consolidado y los saharawi han tenido que vivir en el exilio en Argelia y Mauritania... También ahí se ha construido un muro y se ha colonizado por marroquís... Lo interesante es que México y Cuna fueron las únicas naciones que los reconoció y los apoyó, mucho más Cuna. Ahora con la administración panista (foxismo y calderonismo) pues no creo que siquiera sepan de este asunto y la psotura diplomática mexicana, en fin...

Ariadna dijo...

cuando digo judios y gringos me refiero a entes abstractos que si, en efect5o, pecan de generalizar, pero a falta de nombres especificos menciono a la raza. Aunque quizas podria utilizar LOS GOBIERNOS ISRAELI Y GRINGO, asi ya no abarco a toda la mas que muy probablemente no tengan ni puta idea de lo que sucede mas alla de su limitado circulo de accion.

northwo dijo...

hola amigos, vaya vaya, lo bueno de hacer este tipo de comentarios es que levantan polvo..., les envío un saludo a todos y por otra parte, no intenté dar justificaciones para establecer una posición, si parezco bloguera novata, pues no se cuáles son los blogueros experimentados... Lo del Tibet, tienen razón en que es un arma de doble filo, se debe ir a tientas. Y sí estoy en contra de la opresión contra el Tibet, también estoy en contra de la discriminación, del racismo y con ello, de las luchas en los pueblos por estas razones. Saludos pues