Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

martes, enero 27, 2009




La lengua castellana es machista, como sabemos. A continuación algunas definiciones que lo corroboran:

Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta

Callejero = De la calle, urbano.
Callejera = Puta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Puta

Puto = Homosexual
Puta = Puta

Héroe = Ídolo.
Heroína = Droga

Atrevido = Osado, valiente.
Atrevida = Insolente, mal educada.

Soltero = Codiciado, inteligente, hábil.
Soltera = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

Dios = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
Diosa = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

Suegro = Padre político.
Suegra = Bruja, metiche, etc.

Machista = Hombre macho.
Feminista = Lesbiana.

Don Juan = Hombre en todo su sentido.
Doña Juana = La mujer de la limpieza

12 comentarios:

Ariadna dijo...

mira!!!!!!!!!!!!! como que andamos conectadas. La semana pasada iba en el micro pensando en eso del machismo en el lenguaje. Justo recordaba todos los sinónimos para puta y su contraparte heróica y viril para los hombres.

en fin, que se podra hacer?

saludos achilangados

The L. dijo...

Me dio risa tu post, pero es cierto es el lenguaje, qué hacer dice la araña, creo que lo único es no repetirlo nosotras, de poquito en poquito tal vez-

ps. hace muchoo que no te veo, a ver cuándo nos hechamos una platicada y me cuentas cómo te fue en el defe.

Anónimo dijo...

Hola Norma, ups esa lista de vocablos si que me deja peor de lo que me encuentro, jejejejejeje
saludos Jenny

pd pero esta muy chido!!!

Hache dijo...

que puedo ante lo contudente de las definiciones, creo que hace un buen que no te leia y curiosamente te encontre al estar buscando info sobre unos eventos que organizamos, pero ya me hicieron reir varias historias encontradas sobre el Isaac Nesta

northwo dijo...

Hola a todos, jajaja qué bueno que se encuentren bien... En el lenguaje no sólo hay machismo sino discriminación de color de piel, etnia y sexualidad..., pero en fin, hay que navegar siempre con ello.
Araña: abrazos tijuanenses,
Lore: hay que ponernos de acuerdo para tomarnos un café,
Jenny: me da gusto saber de ti
Hache: hace mucho que no vienes a Tj,
A todos: muchos abrazos... (hay que practicar la abrazoterapia, según la Normita hay que repartir como mínimo 30 abrazos diarios...)

Ariadna dijo...

aaaay gueeeey!!!!!!

y para que?

que parte de tu cuerpo sana?

:D

Ariadna dijo...

oye por cierto, somos hijas de la posmodernidad

:s

The L. dijo...

araña que utilitarista, la parte del cuerpo que sana es tu corazón agrío, jajaja, no es cierto eso nunca se te endulzara.

northwo dijo...

jajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajjajajaja, justamente, como somos hijas de la modernidad, les envío abrazos virtuales. Aunque estoy consciente de que la abrazoterapia es para el abrazo físico, que significa creo una respuesta a la deshumanización que nos acompaña en estos tiempos, jajaja bueno, ultimadamente si quieren, si no, pues sólo abraza al Andy..., cuando no tengas muchas tareas en el Mora..., jajajajajaja. De cualquier forma, a diferencia de la Lore, creo que sí se te ha "desagriado" el corazón...

Ariadna dijo...

ah clarooo pero el andy no cree que se me AIGA desagriado. Yo me indigno porque no sabe lo que lleguá ser :D

en fin, lo de la abrazoterapia será como un reto para mi porque no me gusta demasiado el contacto físico (eventualmente claro está jajajjaja)... además aquí en el defe como que ya hay muchas personas que me cain gordas tons pos no veo a quien podría darle abrazos que no sea el Tontito o el Andy.. mis plantitas no creo que estén muy felices de apretujones de ese tipo.

Pero yo más bien lo que intento practicar es el hakuna matata... para no morir de histeria en esta ciudad.

:D

ps. no ando filosa, es que estoy leyendo sobre el posmodernismo y me gusta jajajajajaja

Ariadna dijo...

ai, lei el último coment y no entendi nada jajajaja :s es que acabo de llegar de la eskul y el microbus era un carnaval... así que ando asi como hiper :D

northwo dijo...

jajajajajajaj, bueno, mejor toma té de tila..., o pastillitas para el estrés..., para que te calmmmeeeeesssssss. Ni modo, es parte del show... pero ¿querías irte al DF no? jajajajajaa, no es cierto, está bien que hayas ido, nomás tranquis porque pobre Andy.. jajajaa, realmente lo considero... saludos y "abrazos"...