Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

viernes, junio 18, 2010

Una de futbol

Me enviaron por el facebook un comunicado para que las mujeres dejáramos a los hombres ver el futbol y que no los molestáramos. Da risa. Pero hay muchas mujeres que efectivamente "no dejan" a los hombres ver el futbol. En cierto número de casos, ha de ser hasta causal de divorcio. Me comentó hace tiempo una amiga, que se enojaba mucho porque los domingos a ella "no la sacaban a pasear" por quedarse el marido descansando (viendo el futbol) después de que él trabajaba toda la semana para proveer el alimento a la casa. Ella por supuesto, trabajaba sin remuneración en su casa, llevaba y traía a los hijos y los domingos era el día que podía ella salir a despejarse del encierro y "pasear". Pues ni que fueras perro, para que te saquen a pasear, le dije. Ella se ofendió mucho por ese comentario mío, "tan abusivo", fueron sus palabras. Bueno, le respondí, es que no lo digas de esa forma, pareciera que las personas, osea los maridos y mujeres, no son equiparables ni tienen derechos equitativos. Ella se quedó viéndome con los ojos muy abiertos y como diciendo: no tengo la mínima idea de lo que estás hablando. Está bien, dije, cambiando el discurso, habla con el marido, para que al menos unas horas salgan, o sal tú, le dije. Pero ella insistía en "salir en familia". Traten de ponerse de acuerdo, insistí, unos días hagan lo que tú quieras y otros que él vea el futbol. Creo que al final, después de llorar como Magdalena y no se qué mas, logró que "la sacaban a pasear" los domingos.
Por otro lado, también he estado oyendo ese discurso, sobre todo desde el ala "setentera" y de la dizque "izquierda pensante", que no lo son, pero se creen, que la cobertura del futbol en los medios de comunicación es como darle circo a la gente para que no se ocupen de "cosas importantes". Pero así ha pasado bajita la mano con las telenovelas que ven las mujeres y hay que decir, miles de hombres y gays, por ejemplo. También con muchas otras noticias que inundan los medios pero que no son más que paliativos de vidas miserables que tenemos en estos países. No sólo en México, como sabemos, Televisa envía sus telenovelas a otros países que estereotipan a los mexicanos y tienen el mismo fin, apaciguar a la gente. Por cierto, hace un año conocí a un gabonés que me contó que en su país todos querían una mexicana, como Marimar, que fuera abnegada y que fuera "romántica". Creo que debes ir a México, le dije, para que conozcas a las mexicanas.
En fin, a los que les guste el futbol que lo vean, a los que no, que no lo hagan.Yo sólo veo el futbol cuando son los mundiales y creo que valió la pena ver a los ratoncitos verdes ganar contra Francia, después del decepcionante juego contra Sudáfrica.

4 comentarios:

Ariadna dijo...

a mi me gustan los mundiales, me encanta ver buen futbol. Pero jamás desde que tengo como 16 años jamás he visto un sólo partido de México, por la sencilla razón de que tienen un pésimo fut. Me encanta Alemania y Holanda, de vez en cuando Inglaterra y sobre todo cuando se enfrentan con los pinches gringos. Soy de las que gritan "goooooooooooooooooooool gol gol gol gol gol gol gol gooool", de las que se toma su cheve y come paloms mientras ve los partidos y de las que le mientan la madre a los siempre vendidos arbitros. Aunque también pienso, como esos anacrónicos izquierdistas, que el futbol es el circo de este pueblo contemporáneo. Y bueno, en esta ocasión mi coraje, más que con la gente que ve los partidos de méxico, es con la pinche estrategia de distracción que el gobierno ha implementado usando a la selección. Cómo es posible que hagan de la selección y de sus jugadores unos héroes nacionales y la personificación del "nuevo cambio" en el país? Eso, justo eso me caga hasta la madre.

Y bueno, ya lo dije. Bastante extenso creo. Saludos

northwo dijo...

sí, tienes razón Araña, en lo de lo extenso..., jajaj no es cierto, tienes razón en lo de la personificación del nuevo cambio, sí efectivamente, los pobres morros que juegan bien se hacen ricos de la noche a la mañana, además de lidiar con el dinero, que muchos no pueden, tienen que hablar en público y decir cada pendejada, por último, que los usen de bandera política. Pero de lo que quería hacer hincapié, era que no era lo único, que son bastantes cosas de las que se aprovecha el gobierno y los medios cada vez que pueden. Cualquier cosa es pretexto, como lo de Paulette por ejemplo. Ahora, creo que seguimos siendo un país de "héroes"... desgraciadamente...

Por otro lado, ¿dónde estás? voy a México para el 28 de éste... salud!

Ariadna dijo...

en efecto, cualquier pretexto es bien recibido por el gobierno. ya ni quisiera pensar en eso, es frustrant.

sobre mi localización actual, pues ando en la bella y siempre polvosa Tijuana jajajajaja :D, metida en el archivo histórico revisando las cosas que me faltaron revisar. Por lo mismo no he hecho otra cosa mas que revisar diarios y regresarme a mi casa a redactar mi último capítulo que ya me están pidiendo para la siguiente semana, cosa que será imposible lograr. yo creo que me voy ya para el siguiente domingo porque mi asesora no tarda en darme fecha para reunirnos. Asi que si estaré en el DF para el 28, si tienes tiempo nos vemos pa echarnos el café y platicarte mis amarguras académicas y tesísticas.

saludines

northwo dijo...

mmm yo me voy el 27!!! ah pinche Araña!! aquí ni nos vimos!! tenenos que ir al Defectuoso para vernos y tomar café, no friegues!! en fin!!! ya se, todas presionadas!! bueno, entonces estamos en comunicación!!