Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

sábado, agosto 14, 2004

En Tijuana puedes encontrar locales, puestos y todo tipo de vendimias de comida con leyendas que denominan el lugar de origen de los dueños. Es decir, pueden leerse nombres algo así como: Tacos Los Poblanos, Tortas ahogadas estilo Guadalajara, Pozolería Doña María estilo Guerrero, Hot dogs estilo Hermosillo, Tacos de perscado estilo Ensenada y así existe una lista larga... Sin embargo, no es raro encontrar estas modalidades en esta ciudad ya que, como es sabido, ha sido formada con migrantes. En esta cuestión no sobresalen este tipo de puestos de comida, sino los que tienen alguna curiosidad que los hace un tanto diferentes.
Hace como tres días, cuando viajábamos por la mañana en la calafia azul y crema que va desde Villa del Sol, Villa del Real y Villa Fontana, rumbo a Otay, nos encontramos por el boulevard Cucapá muy cerca de la entrada de Villa Fontana un pequeño restaurancito que decía: Birriería Colima estilo Guadalajara. Ante esto, no pude dejar de sonreir, ya que si bien no podía faltar el hecho de anunciar de dónde eran oriundos los dueños, para vender, es mejor decir que se trata de un estilo conocido de comida, como en este caso, el tipo de birria que se cocina en Guadalajara.
Tan tán, oh! pero qué estoy haciendo, si yo sólo debo pensar en el poblamiento de Baja California durante el cardenismo...

No hay comentarios.: