Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

miércoles, junio 30, 2004

hoy me niego a escribir, pensar, redactar, hacer cuadros, cálculos, además de hacer de cenar, comer y desayunar, así como de limpiar, lavar y mostrar buena cara. Hoy me niego por dos horas tal menester. Mi cabeza casi revienta (como revienta la de casi todos los tesistas desvelados que veo pulular por la escuela). Hoy apenas conocí el edificio de la biblioteca nueva. Está más amplia, aunque creo que se quedaron cortos, porque noté que apenas cabían las revistas en su respectivo espacio. También fui a poner mi carota de no he terminado el borrador, aunque mi directora se ha mostrado paciente conmigo, ella estuvo preocupada pensando que quizá yo ya no quería hacer nada, como a veces les sucede a los tesistas, que dejan todo a medio camino. No, dije que iba a terminar lo que empecé hace dos años y terminaré. Si no me corrieron cuando parí un hijo, ahora no pararé yo hasta terminar esta tesis.

¿que a qué se debió una baja y una alza en el crecimiento de la población en Baja California durante las décadas de 1930 a 1940 y de 1940 a 1950? Dichas baja y alta diferentes al resto de lo que sucedió en el país. Un estado de alta recepción como Baja California que experimentó la influencia de las políticas del centro y las de Estados Unidos, pero sobre todo, la incertidumbre del miedo a perderla y de anexión a Estados Unidos como había sucedido con más de la mitad de su territorio.

Pues bien, a veces le da miedo a uno no saber por qué caminos sinuosos se encuentra al estar en el proceso de elaboración de una tesis. Una cosa es segura, si bien no esté terminada, estará acabada antes de que sea el último día de julio. Una especie de trabajo final más largo de lo común, con grafiquitas y todo. El problema de trabajar con los censos viejos, es que tienes que capturar toda la información que se requiere. Y uno no tiene el derecho de equivocarse en los numeritos, si esto pasa puede traer diferencias sustanciales en la interpretación o en los resultados.

Quería acabar el borrador antes de mi cumpleaños, pero no se si será posible, en fin trataré.

Como ando en mi dosh patash, hoy iba caminando para recoger a mi hija con una tía, el caso es que pasé al lado de una obra en construcción. Los albañiles, que eran bastantes y montoneros, claro, empezaron a chiflar y a tirar besos. Yo muy quitada de la pena, voltié y les dije que si era a mí a la que tiraban besos, entonces se sorprendieron y uno que se escondía tras lazar los tronadores besos con mayor razón se tapó la cara y se fue detrás de una pared. Yo me reí y dije: uuu y se esconde, pa'que pues... y le empezaron a hacer carrilla.
Algo que yo no entiendo de verdad es eso de los besos, ¿para qué tiran besos? ¿no es suficiente con los chiflidos? En fin, creo que es todo por hoy...

No hay comentarios.: