Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

martes, marzo 18, 2008

Hoy es 18 de marzo, día de la expropiación petrolera. Recuerdo que en 5to. año de primaria, la maestra Antonia Buelna Lugo, mejor conocida como la maestra Toñita, nos hizo aprendernos una canción, como una marcha, con este tema. Yo tenía dos meses viviendo en Yavaros, Sonora. Ejem, ejem, la recuerdo casi bien, se las paso al costo... (Ya cuando salen a la luz recuerdos de la niñez, es signo inequívoco del proceso de envejecimiento).


Hace unos años con fe y decisión
Lázaro Cárdenas un día inició,
la gesta heroica de la expropiación
que hoy festejamos en nuestra nación.

CORO
Los petroleros de todo el país,
en homenaje al esfuerzo, al ideal,
hoy festejamos la fecha inmortal,
fecha gloriosa de unión nacional.

Soy petrolero y con orgullo voy,
soy mexicano, de mi patria al servicio estoy.
Suenen clarines que canta el corazón
Gloria a la patria! Viva la expropiación!

Desde Reynosa hasta Minatitlán,
Azcapotzalco, Ebano y Aztlán,
se ve el progreso de la institución,
que es un orgullo para la nación.

CORO
Los petroleros de todo el país,
en homenaje al esfuerzo, al ideal,
hoy festejamos la fecha inmortal,
fecha gloriosa de unión nacional.

Soy petrolero y con orgullo voy,
soy mexicano, de mi patria al servicio estoy.
Suenen clarines que canta el corazón
Gloria a la patria! Viva la expropiación!


No me pregunten por el autor. La tonada me la se, pero cuando sea atrevida y suba mi voz al Youtube la conocerán, mientras, la letra es suficiente.

7 comentarios:

The L. dijo...

Qué pedo con la rola!!! y de seguro te sentías bien contenta cantándola verdad? porque cuando uno es niño le tiene amor a la patria y está orgulloso de su nación (ups! o nadamas a mi me pasaba?)
Pero, sí hay gente muy devota a tata Lázaro, eso que ni que!

Ariadna dijo...

yo me se otra que es de la expropiacion tambien, no me acuerdo de casi nada pero eh aqui lo que queda en mi memoria:

camaradas va corriendo
el corrido del petroleo
el dia que esperamos todos
el dia 18 de marzo

cardenas con los obreros
cardenas con la justicia
conquisto para la patria manejar
su economia

:s

que pedo...

ayer estuve en la cnd en el zocalo y fue muy emotivo el discurso del dirigente actual del prd y el del andres manuel...

no soy debota de tata lazaro, pero aun puedo sentir el nudo en la garganta al recordar esta cancion

:s

Anónimo dijo...

Hola Norma soy Jenny-Sophie te dejé un mail para pedir tu cuenta de blog pero ya logré ubicarlo y colocarlo de nuevo en mi página!!!

ah Viva la explotación del petroleoooo en mares profundos jejejejejeje

northwo dijo...

Jajajajajaa, hola a todas, pues si, no olviden el nacionalismo!!! Lo que pasa es que a mí todavía me tocaron algunos maestros de la vieja guardia, muy conservadores, que nos trataban de empapar de elementos ideológicos posrevolucionarios y nacionalistas

Anónimo dijo...

hay hermanita hasta me puse a cantarla

Anita dijo...

Graciaaaaaaas! tengo rato buscando este himno y no lo hallaba. Mil gracias a ti. Por cierto, acabo de estar en Yavaros!

northwo dijo...

Hey, acabo de ver tu comentario Anita. No sé qué Anita eres, pero espero te haya ido muy bien en Yavaros... Siempre es bonito estar ahí, tomar café en todas las casas en las que te ofrecen, así como comer tortillas de harina y frijoles.. jajaj creo que me está entrando el hambre.. Hermana: hasta la cantaste... muy bien.. saludos..