Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

miércoles, julio 16, 2008




Hoy es el día de la virgen del Carmen, ella es patrona de los pescadores, por esa razón la eligieron patrona del puerto de Yavaros, Sonora. Y yo por nacer cerca de este día, me llamo también del Carmen. Así que mi amá, para no olvidarse de su tierra, Yavaros, puso en mí su distintivo.

Así que anoche, dormí pensando que todo el puerto se volcaba en la fiesta más grande del año, con baile, kermés y cultos religiosos. No se si este año, pero en los que me tocaron, el día 15 llegó a haber ramada con baile de pascolas y venado, osea que los yoremes también le entraron con sus tradiciones y costumbres. El alcohol es parte indispensable de la fiesta, aunque en la iglesia se haga hincapié que la celebración no es para emborracharse. Para el día 16, los barcos pasean a la virgen y también a los fieles que la siguen por peregrinación en todo el poblado. La virgen de bulto llega a todas las casas donde haya un altar y el dueño de la casa tiene que entregarla a la siguiente y así sucesivamente. También las personas adornan con papel china las calles y callejones. Entre cantos de Véante mis ojos, virgen del Carmelo, véante mis ojos y muérame luego, la gente la sigue y los desvelados siguen la fiesta. No, no me lo han contado, lo he vivido. Así que hoy, es el día que suceden estos hechos, en los que año tras año, supongo que se reflejan las nuevas modalidades de las nuevas generaciones, aunque la tradición es la tradición.

3 comentarios:

Ariadna dijo...

oye pos dejame te cuento que fui a puebla y que me toco el mero festejo de esta santita, y que me trago 3 ordenes de chalupas en la feria o kermes o lo que sea, y que amanezco con chorro al dia siguiente :s

por eso yo no creo en eso, nomas pura tragedia trai a mi vida

:'(

northwo dijo...

jajjajaajaa, bueno, pues el chorro fue bueno, así sacaste lo que no servía, aunque bueno, siempre hay que traer un alka seltzer..., pobre..., pero nadie te quita el comerte TRES órdenes, a quien se le ocurre...

Ariadna dijo...

es que estaban re buenas no manches, era la gloria en la tierra ...:D