Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

domingo, mayo 30, 2004

Estos son algunos refranes que explica José Martínez Pérez en el Manual práctico: Dichos, dicharachos y refranes mexicanos, yo tengo la cuarta edición, 1984:

* De pura chingadera.

Chiripa, chiripada y de pura chingadera, son tres modos de comentar la forma en que se consiguió algo, más bien debido a la casualidad: -De pura chingadera encontré donde estaban pegados los alambres.

* Desmadrar

Este verbo se emplea para indicar que una persona despedaza e inutiliza una cosa: un coche al chocarlo, una canción al cantarla con voz desafinada, una máquina al no manejarla con cuidado; también se usa para significar la golpiza que se propina a un enemigo.

* Desmadrarse

Aquí el daño es causado por quien lo sufre: se desmadra quien muere en un accidente, se desmadra la máquina y el operador no es responsable, etc.

* Mearse fuera de la bacinica

Salirse por la tangente. Desbarrar. Olvidar las obligaciones y traicionar la confianza de que se disfruta.

* Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también

Cualquier pretexto es válido para emborracharse, ya que los éxitos deben celebrarse y los contratiempos se diluyen con alcohol.

* Amor de puta y chupar de frasco, en la noche agradan, pero al amanecer dan asco

Las aventuras nocturnas, eróticas o báquicas, son placeres pasajeros que avergüenzan y acarrean malestares físicos.

Esto se extrajo de una colección del autor que empezó como pasatiempo. Sólo incluí seis de un librito de casi 300 páginas. Hay de todo y para todo. Sólo que a veces es más interesante la explicación que el mismo dicho o refrán.

No hay comentarios.: