Pero la realidad, como el dinosaurio del cuento de Monterroso,
está todavía allí: intacta, bueno, no precisamente intacta, rasguñada; esperando la develación.

Rosario Castellanos

jueves, mayo 20, 2004

Yo no se quien dijo que el negro era un color para pasar desapercibidos. La psicología ha impuesto algunas cuestiones acerca de los colores que se han utilizan en la vestimenta y esto ha llegado a las personas como cánones a seguir. Supongo lo anterior es desde un enfoque hegemónico y occidental. Así que una persona que es deprimida, triste y, claro, que quiere pasar desapercibida, se viste de negro. Una explicación causal posiblemente, es la asociación que tiene con el luto de muerte.

Sin embargo, no me parece que quieran pasar inadvertidos los jóvenes que se visten de negro, cada quien ubicándose en el tipo de música que le guste, desde regaee hasta dark gothic, excepto, claro, a la música pop o popular. Tampoco aquellas mujeres y hombres que se visten con trajes o vestidos de noche negros. Mucho menos quienes utilizan ropa de lencería negra. Al contrario de lo que afirma la norma, quienes utilizan el negro sólo llaman la atención de los transeúntes, porque en sí mismo este color es increíblemente fuerte, es uno de los polos de la gama de colores.

Creo, mas bien, que quienes pasan desapercibidos no son aquellos que usan este u otro color, menos el negro, sino los que se visten como lo mandan los cánones establecidos de la moda. Si se usa un pantalón de mezclilla y una camiseta de cualquier color, se pasará desapercibido en la calle. Si para trabajar se usa un traje sastre de cualquier color, se pasará desapercibido. Otro ejemplo es que cuando los jóvenes (que siguen siendo jóvenes) ingresan a laborar, tienen que ajustarse a las normas del buen vestir y presentación y dejar a un lado las argollas en la nariz, los cabellos estrafalarios y sumarse a la formalidad en el vestir, esto es para no llamar la atención de los demás compañeros ni de los clientes de la empresa, etc. Por lo tanto, mas bien, el color que se utilice para pasar desapercibido, tiende a ser el que se parezca al mobiliario del lugar donde se labore o se estudie, un ejemplo son los uniformes de los intendentes. Aunque también se suman los uniformes en las escuelas, en los trabajos y para finalizar, el consumo de la ropa barata (bueno, ni tanto) elaborada en forma de serie, pa'la raza.

El negro no es sólo para los tristes, ni para los depresivos, ni para los que quieren pasar desapercibidos. Al contrario, creo que esto no se debe al color que se use, sino a lo que se pretenda pasar desapercibido por parte de un grupo que ejerce poder.

Nota al pié: además, el negro da luz: hace ver más delgadas a las personas... [a propósito de]

No hay comentarios.: